Consultoría organizacional

Acompañamos a personas y organizaciones a dar el mejor paso posible

Mejores personas, para mejores equipos, para mejores empresas

Somos una consultora organizacional que acompaña a las empresas a entender la realidad en la que se encuentran y aprender a identificar cómo navegarla.

Okara - Consultoría organizacional

Entender la complejidad actual

Desde Okara trabajamos con líderes, gerentes, directores que tal vez identifican problemas de gestión interna y externa, pero no terminan de entender dónde está la complejidad o cómo abordarla. Tus sentidos están en lo cierto, hay un problema que las viejas fórmulas no pueden resolver.

Los cambios de contexto les enfrenta a desafíos cada vez más grandes e inexplorados:

  • La pandemia y la adaptación obligada al trabajo remoto.

  • El aumento de esfuerzo sin visualizar mejores resultados.

  • La incertidumbre sobre el futuro y la dificultad de planeación.

  • La diversidad de generaciones o el cambio generacional.

Independientemente del problema, la mejor forma de encarar estos aspectos tan diversos y complejos es, precisamente, entenderlos. Ese es el primer paso.

Okara - Consultoría organizacional

Una consultoría organizacional para navegar la realidad

Al no entender el problema, es difícil encontrar una solución. Nuestro aporte está en acompañarte a entender en equipo cuáles son los desafíos de tu empresa para que puedas resolverlos.

Nuestra búsqueda está en empoderar a las personas y sus organizaciones para desarrollar el sentido de apropiación (no-dependencia) y dejar instalada una capacidad de aprendizaje adaptativa sostenible en el tiempo.

Acompañamos, entonces, a crear un mapa de navegación de la complejidad, para identificar nuevas respuestas a los desafíos actuales.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

REUNIONES EFECTIVAS

REUNIONES EFECTIVAS

AGILIDAD Y ADAPTACIÓN

AGILIDAD Y ADAPTACIÓN

INTELIGENCIA COLECTIVA

INTELIGENCIA COLECTIVA

Okara - Consultoría organizacional
 

Los líderes y las organizaciones necesitan descubrir nuevas respuestas a los desafíos que todavía no entienden

 
 

Nuestras áreas de abordaje y sus beneficios

Todo el mundo te describe el dolor. Nosotros también vamos a contarte cómo te acompañamos a solucionarlo. Vayamos al grano: ¿cómo abordamos una consultoría organizacional? 

Nos desenvolvemos en cuatro áreas específicas que puede necesitar tu empresa:

  • Cultura

  • Gobernanza

  • Estrategia

  • Estructura y gestión

Usamos estas dimensiones para evaluar las condiciones en las que opera tu empresa. Alinear estos ámbitos te aclara el panorama y te facilita alcanzar tus objetivos.

Cultura organizacional

Más allá de los valores, más allá del clima laboral, está el horizonte cultural. ¿Será demasiado poético hablar de “horizonte”? En fin...

Realizar un mapeo cultural e identificar dónde está parada la organización en términos culturales, permite reconocer dos temas claves: qué problemas hay que resolver y cómo las personas y los equipos van a resolver esos problemas.


Estructura y gestión organizacional

“La cultura se come a la estrategia en el desayuno”, se dice. Nosotros agregamos: “la estructura se come a todo lo demás”.

Desde esa mirada, trabajamos sobre el sistema operativo de la organización y sobre cómo los equipos se estructuran y manejan sus interacciones, para responder con agilidad a los desafíos de la realidad actual.


Gobernanza

¿Qué nos dicen los libros sobre gobernanza? Definir propósito, definir roles, definir flujos de reuniones y toma de decisiones, definir, definir, definir. Lo habrás leído mil veces.

Aquí no hacemos nada muy mágico, pero sí destacamos que nuestra intervención tiene una mirada integral. Nuestra consultoría puede acompañarte a identificar y alinear todos los factores de gobernanza de tu organización.


okara icons - planificacion

Planificación estratégica

Lograr claridad sobre el norte de tu organización. Simple, y al mismo tiempo complejo. 

Cada una de las personas de la empresa puede tener su propia idea sobre hacia dónde ir y cómo llegar. A través de diferentes herramientas, acompañamos a los equipos a generar un acuerdo sobre cuál es ese norte. Tenemos una estrategia para que logres tu estrategia.

¿Qué opina la gente que nos quiere?

Obviamente traemos aquí a la gente que nos quiere y a la gente que queremos, para que te cuenten lo que hacemos.

 
 

Liz Maria Ramírez  

Gerente General en Perfecta Automotores

En un viaje a California me di cuenta de que no era la tecnología, sino la cultura lo que permitía el desarrollo o el emprendimiento y yo tenía un ejército de gerentes trabajando en la estructura para lograr objetivos. Estaba totalmente equivocada. Allí empezó mi búsqueda sobre la transformación cultural y la herramienta más poderosa que encontré en toda mi experiencia fue iniciar con el proceso de Culture View a la que nos invitó Okara.

La mirada sobre nuestra cultura me ayudó a generar una consciencia diferente, a tener más consciencia de la realidad, a encontrar la empatía, a superar mis propios desafíos personales como líder, a saber renunciar al poder y entenderlo diferente, a comprender a mi gente y mirar con detenimiento, a tener conversaciones más productivas y poderosas. En síntesis, me ayudó a mejorar las relaciones.

Emiliano Fazio

Co Fundador y CEO de Arbusta

Estábamos en un momento de crisis. Pasamos de 140 a 300 personas y eso diluyó esa primera instancia de Arbusta más familiar, con una cultura encarnada por los emprendedores y el primer equipo, y tuvimos la necesidad de darle profesionalismo al equipo e incorporar a personas que venían de un mundo más corporativo. A la vez, Arbusta es una integración de realidades muy diferentes. Además de la crisis cultural, estaba la fragmentación de miradas, historias, realidades, y la necesidad de encontrar una salida rápida.

El trabajo con Okara nos dejó muchísimos aprendizajes a título individual y personal. Teníamos que ecualizarnos, y tener una mirada cultural nos permitió bajar las barreras e ir al encuentro del otro. Con esta mirada nos llegó un golpe de humildad a todos y pudimos finalmente sentar las bases de la nueva organización.

Luís Ayala  

Director y Gerente General del grupo Protek

En la organización sentíamos la necesidad de introducir un cambio, un driver que nos permitiera seguir evolucionando y explorando nuestro potencial. Teníamos seguridad de estar bien a nivel cultural y no sabíamos si teníamos un problema de sistema organizacional o de estrategia. Algo estaba faltando.

Cuando Okara nos presentó la idea de que la cultura, la estrategia y el sistema tiene que tener el mismo peso y enfoque, entendimos dónde estaba nuestro desafío. “Esto es”, dijimos cuando nos propusieron Holocracia como modelo y nos subimos inmediatamente a la actualización del sistema organizacional. Implementar Holocracia fue un proceso natural, una experiencia potente y, para mi sorpresa, con gran velocidad de impacto.

 

Profundiza sobre estos casos.

¿Funcionan realmente los nuevos modelos organizacionales?

Escucha la entrevista realizada por Andrés Silva y Sebastián Silva a estos 3 líderes que impulsaron la evolución de sus organizaciones facilitando la respuesta al nuevo contexto.

 

¿Quiénes formamos Okara?

 
 
Okara - Andrés Silva Chaves

Andrés Silva Chaves

Encargado de cultura y gobernanza.

Emprendedor. Así es Andrés Silva Chaves, conferencista internacional, consultor y facilitador de procesos de cambio e innovación en sistemas organizacionales.

Emprendedor, socio fundador de Okara, ARCA y Pireka (El Mundo del Asado), también se desempeña como miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teletón de Paraguay y de la Asociación Sonidos de la Tierra. Integra el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP).

Como especialista en Alta Dirección de Empresas Familiares, acompaña a familias empresarias en el desafío de profesionalizar e institucionalizar sus negocios. En su calidad de Director Consultivo coordina y acompaña Directorios de empresas de diferentes industrias.

Es facilitador de procesos de Planificación Estratégica y de talleres de equipazgo para el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Lourdes Alarcón - OKARA

Lourdes Alarcón

Encargada de planificación estratégica.

Directora y Gerente General en diversas industrias de gran tamaño ligadas al retail, las fintech y el rubro textil. Socia de Altos Group S.R.L. Facilitadora de equipos y acompañamiento a líderes.

Especialista en desarrollo de startups y sistematización de procesos con innovación tecnológica. Posee un posgrado en Planificación Estratégica e Innovación en la Universidad de Belgrano.

Además de ser diplomada en Fintech, es coach ontológica y mentora con un posgrado en Innovación Tecnológica Empresarial. Su búsqueda es generar valor acompañando en la resignificación de las personas y las empresas.

Sebastián Silva

Encargado de estructura y gestión.

Apasionado de la gestión empresarial y el desarrollo de equipos, con una sólida formación académica. Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas en Iowa Wesleyan College (Estados Unidos) en 2006. Su ferviente interés por la gestión lo llevó a participar en capacitaciones sobre el desarrollo de modelos organizacionales innovadores en Estados Unidos y Europa.

Con más de una década de experiencia en el campo, ha asesorado a distintas organizaciones en la implementación de nuevos modelos de gestión y la facilitación de equipos de trabajo altamente efectivos.

Su especialización se centra en la construcción de equipos con un énfasis en la cultura organizacional. Desde 2015 se desempeña como director en Okara, donde continúa ayudando a las organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Su búsqueda es seguir creciendo en este apasionante viaje profesional y enfrentar nuevos desafíos.

¿Necesitas una consultoría organizacional?

Ya sabes: si necesitas acompañamiento en navegar la complejidad actual y trabajar sobre la cultura, la estructura, la gestión, la gobernanza y la planificación estratégica de tu organización, puedes escribirnos.

La cita que antes coordinábamos en un café para charlar, ahora la reemplazamos por Zoom.