El próximo paso en la evolución de tu empresa familiar

Una consultoría integral para el futuro empresarial y el bienestar afectivo 

Las personas pasan, las instituciones quedan 

Este deseo vive en cada organización que busca perdurar en el tiempo. Pocas pueden. En especial, las empresas familiares, donde solo el 17% logra sobrevivir a la tercera generación porque las fronteras entre la empresa y la familia se confunden.

Adiós a lo tradicional: vamos más allá de lo normativo

Nos dedicamos a acompañar a las empresas familiares que desean evolucionar, profesionalizarse y cuidar de cada persona involucrada. Sabemos que muchas de las consultorías tradicionales suelen olvidar el factor humano y muchos elementos que relacionados a la complejidad de los sistemas familiares y empresariales, poniendo excesivo énfasis en los aspectos normativos. Claro que es importante, pero de nada sirven los acuerdos sin cultura y personas que los sostengan en el tiempo.  

Conocerse para transformarse

El desafío más relevante en las empresas familiares que buscan ser familias empresarias es vivir un cambio cultural capaz de sostener lo construido e impulsar transformaciones que preserven la unidad familiar y el éxito empresarial. Alerta, no es un camino sencillo. Primero, hay que conocerse en profundidad y estar dispuesto a reconocer al otro.

Un espacio para revisar creencias limitantes, abrirse a incorporar una mirada profesional externa, y encender conversaciones generativas con las que adaptarse a los desafíos emergentes.

Los vehículos del cambio cultural

Vivir una transformación real hacia una familia empresaria necesita que cada acuerdo contemple la subjetividad e intersubjetividad de las personas involucradas. Caso contrario, solo serán más promesas incumplidas en la historia familiar y más deudas organizacionales en la empresa. ¿Qué caminos pueden ayudar a lograrlo?

  • Contribuyen la continuidad de la empresa familiar, aportan tranquilidad al facilitar la transparencia sobre distintos aspectos, da lugar al compromiso, anticipa los problemas, y brinda soluciones futuras. Incluye el diagnóstico, la búsqueda de acuerdos, la redacción y la implementación de lo ya pactado.

  • Un proceso de aprendizaje que busca generar las condiciones para que la sucesión en el liderazgo se realice de una manera fluida, desde una perspectiva integral. Busca transferir la gestión, la propiedad y las acciones de la empresa a la siguiente generación familiar.

  • Un órgano de gestión que trabaja sobre puntos estratégicos, define prioridades para los negocios, acompaña la toma de decisiones, formaliza y profesionaliza a la empresa. ¿Su principal motivación? Alcanzar los objetivos.

  • Ayudan a desarrollar los aspectos positivos para el crecimiento del grupo familiar, generando mecanismos de armonía donde se apueste al proyecto común. Ejemplos: Valores de Familia, Manejo del Conflicto, Comunicación Efectiva, etc.

  • Las conversaciones son el recurso con el que cuentan los seres humanos para resolver sus desafíos colectivos. Aprender a conversar generativamente no significa la ausencia de tensiones sino la capacidad de salir de cada conversación, aunque sea difícil, reconociendo que estamos dando un paso hacia adelante.

  • Un método de reclutamiento de un perfil profesional específico solicitado por la empresa. Incluye el relevamiento de requerimientos, las entrevistas, las evaluaciones y el test psicotécnicos, acompañando hasta el cierre de la selección final.

  • Espacio de gestión del patrimonio familiar, incluyendo inversiones, inmuebles y demás activos. La apuesta es al crecimiento y a cuidar las relaciones entre las personas generación a generación.

  • Un paso a paso para alcanzar objetivos específicos. Ayuda a identificar prioridades, conocer fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Todo apunta a lograr los propósitos empresariales.

  • La llegada de nuevas personas puede generar conflictos y frustración. Establecer un proceso, una serie de requisitos y reglas a cumplir ayuda a que todo salga bien.

  • Compartir una visión familiar de la empresa es fundamental. Tener una planificación efectiva permite cambios de propiedad sin sobresaltos también. Por eso se propone crear programas para educar las personas sobre sus derechos y responsabilidades asegura el éxito a largo plazo.

  • Una vez hecho el plan de sucesión es hora de planificar, preparar y acompañar a la nueva generación a cuidar lo construido y crecer. ¿Listos?

¿Quiénes son los consultores?

Andrés Silva Chaves

Andrés Silva

Emprendedor. Así es Andrés Silva Chaves, conferencista internacional, consultor y facilitador de procesos de cambio e innovación en sistemas organizacionales.

Emprendedor, socio fundador de Okara, ARCA y Pireka (El Mundo del Asado), también se desempeña como miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teletón de Paraguay y de la Asociación Sonidos de la Tierra. Integra el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP).

Como especialista en Alta Dirección de Empresas Familiares, acompaña a familias empresarias en el desafío de profesionalizar e institucionalizar sus negocios. En su calidad de Director Consultivo coordina y acompaña Directorios de empresas de diferentes industrias.

Es facilitador de procesos de Planificación Estratégica y de talleres de equipazgo para el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Juan Ávila

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especializado en Derecho Privado, Derecho societario, Derecho Civil y Comercial.

Realizó su maestría en Derecho Privado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con una especialización en Responsabilidad Civil y aspectos procesales, realizando allí también un curso contratos bancarios y títulos ejecutivos.

Algunos clientes que ha ayudado a alcanzar objetivos: Banco Continental, Finexpar, FInanciera Ueno, Grupo GPSAE, PPV S.A. y Farmedis.

Integra la ONG Juventud que se mueve y asistió al Proyecto a la luz del Sol.

Pedro Servin

CEO de Technoma SACI, director en el Buró de Información Comercial (BICSA), asesor en la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias (Crecer).

Profesional con formación y actualización continua y con más de 25 años de experiencia en el sector bancario, financiero y comercial, trabajando para bancos extranjeros y nacionales, tanto en Paraguay como en el exterior.

Amplio conocimiento en la creación y ejecución de planes estratégicos, financieros y tecnológicos.

Fue director en HSBC Bank Perú y Bancard S.A., y Director Gerente General en Electroban SAE, Credicentro SAECA, Crediplus S.A., entre otros.

Cuidar el presente y construir el futuro

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