5 beneficios de una consultoría integral para las empresas familiares
Con el paso del tiempo lograr el éxito en los negocios y el bienestar en el hogar se vuelve una odisea para toda empresa familiar. Muchas veces buscan ayuda en consultorías que se limitan a trabajar un aspecto, generalmente el legal, y dejan de lado el complejo entramado que hace a este tipo de organizaciones. En Okara desarrollamos un modelo de acompañamiento multidisciplinario, integral y tendiente a generar aprendizajes significativos, nuevas perspectivas, y más importante de todo, bienestar en las personas y en los negocios. En este artículo explicamos cuáles son los beneficios de nuestra forma de trabajar.
Abordaje multidisciplinario de la empresa familiar
El alto nivel de complejidad de cualquier empresa familiar exige un abordaje multidisciplinario que incluya soportes profesionales con especializaciones en Derecho, finanzas, psicología familiar, desarrollo organizacional, entre otras. No tenemos dudas. Más y mejores cabezas permiten un mejor acompañamiento.
Abordaje integral de la empresa familiar
Uno de los beneficios más notorios de nuestra consultoría para empresas familiares es el abordaje integral, es decir, trabajar en las múltiples dimensiones de la organización. Esto significa comprender la realidad objetiva – los números, los balances, los datos, los procesos, las normas – y la realidad subjetiva –las creencias, las emociones, las dinámicas de poder, la cultura, los valores, los miedos – para ofrecer el acompañamiento más efectivo. Y eso incluye lo humano. Siempre.
Aprendizajes en la empresa familiar
Otro de los beneficios es que nuestro acompañamiento permite que las personas y las organizaciones realicen aprendizajes significativos. No todos los procesos terminan manteniendo la unidad en los negocios y eso, en ocasiones, está bien. Algunas veces se inician nuevos ciclos luego de poner al descubierto aquello que estaba abajo de la alfombra y se había vuelto insostenible. Pero incluso esas crisis constituyen la antesala de una nueva etapa de crecimiento, tanto en los negocios como en los vínculos. Si te interesa este tema escribimos un artículo al respecto.
Nuevas perspectivas en la empresa familiar
Quizás uno de los beneficios más repetidos por nuestros clientes es el cambio de perspectiva que obtienen al concluir el acompañamiento. El modelo de intervención multidisciplinario, integral y promotor de aprendizajes significativos lleva, más tarde o más temprano, a que las personas y las organizaciones generen cambios sostenibles en el largo plazo.
Más bienestar para la empresa y la familia
Finalmente, la forma en la que trabajamos posee un beneficio cada vez más apreciado en el mundo: creamos las condiciones para que, sean cual sean las decisiones que se tomen, esto se traduzca en acciones que aumenten el bienestar de las personas involucradas y tenga un impacto positivo en los negocios. Es nuestra misión.
Multidisciplinaria e integral; cargada de aprendizajes significativos y de nuevas perspectivas; y siempre a favor de las personas y de los negocios. Así es la consultoría de empresas familiares que desarrollamos orgullosamente en Okara. Porque apostamos a la evolución humana y organizacional sin cerrar puertas, sino abriéndonos a que lo emergente nos ubique en un mejor futuro.