Luces y sombras de las culturas organizacionales
Desde que ha podido comunicarse la humanidad no ha parado de innovar en sus formas de organizarse. Así nacieron y nacen las culturas. Cada estadío evolutivo trae soluciones y problemas que pueden rastrearse en cualquier grupo de trabajo. El mayor desafío de la actualidad es comprender desde qué perspectiva se acciona y cómo es posible traer lo mejor del pasado para construir el futuro.
Desarrollo y colores de las organizaciones
En 2014 el consultor y empresario belga Frederic Laloux publicó Reinventar las organizaciones, donde explicó cómo las distintas etapas históricas dieron nacimiento a diferentes dinámicas de grupo y acción. Según el autor, cada tipo de organización posee supuestos fundamentales, una perspectiva del mundo, una serie de motivaciones y un modo de relacionarse. Laloux incluso les asignó colores. Veamos una por una:
Organización roja: A partir del modelo tribal o de manada el jefe ejerce un constante poder para mantener a las tropas en línea. El miedo es el pegamento de la organización. Son altamente reactivas y tienen un enfoque a corto plazo. Prosperan en ambientes caóticos y todo se basa en el respeto y la lealtad hacia el líder.
Organización azul: El modelo agrario instauró roles altamente formales dentro de una pirámide jerárquica. El comando es desde arriba hacia abajo y se valora la estabilidad por encima de todo a través de procesos rigurosos. Aquí el futuro es la repetición del pasado. Su aporte fue la planificación y las perspectivas a largo plazo, y su sombra fue la poca adaptabilidad que conlleva.
Organización naranja: El modelo científico empujó a que el objetivo de este grupo sea vencer a la competencia y lograr crecimiento. La innovación es clave y se necesita mapear los cambios en planes estratégicos y operativos para luego implementarlos cuidadosamente. Como contrapartida, este tipo de organización trajo la avaricia corporativa, el consumismo excesivo y los frecuentes daños al medio ambiente.
Organización verde: Con la posmodernidad el enfoque se posó en la cultura y el empoderamiento de sus integrantes para una motivación extraordinaria. Sus luces fueron los procesos desde abajo hacia arriba, la responsabilidad social y la descentralización. Sus sombras se centran en la poca practicidad que trae la trampa del consenso.
Organización teal: Este futuro modelo se sitúa en un estadio integral que incorpora las visiones individuales del mundo, los valores culturales diversos, los comportamientos individual y colectivo, las estructuras, los procesos y las prácticas sociales. Prima la consciencia. Aquí puedes conocer más respecto a las organizaciones integrales.
El movimiento histórico de las organizaciones descrito por Laloux es similar a una espiral, donde no hay estadíos “mejores” o “peores”. Cada uno tiene sus luces y sombras que serán útiles en diferentes contextos y desafíos, pero primero hay que entender desde donde se trabaja.
La matriz cultural
Es posible y frecuente que una misma organización aunque tenga un eje de gravedad en algún color responda a distintos tipos de cultura o colores a la vez. Quizás una compañía fue construida sobre el azul con un liderazgo rojo o un área responde a dinámicas naranjas cuando el resto no. Entender la matriz de un grupo no es sencillo. Algunas empresas pueden parecer azules, pero al momento de los problemas su eje se vuelve rojo rompiendo acuerdos y consensos creados propios del azul.
Cada color está presente en mayor o menor medida en todas las organizaciones. El desafío es cómo integrarlos y subir la intensidad de un tipo de cultura específico cuando sienten que ayudará a enfrentar los problemas emergentes.
Un ejemplo recurrente en nuestras consultorías es el de las empresas que trabajan desde el azul apegándose al proceso y acotando las posibles mejoras en sus servicios o productos. Con frecuencia encuentran límites de acción. Entonces podrían considerar integrar las luces de la cultura naranja, caracterizada por la innovación y el enfoque en resultados que les permitirá escuchar a sus clientes y darles mejores soluciones.
Herramientas de la cultura organizacional
Saber hallar las luces de cada tipo de organización permite enfrentar escenarios de fusiones de empresas, de cooperación con multinacionales y de otras formas de trabajo globalizado cada vez más presentes en la era digital. Las culturas y las lógicas entrarán en tensión y quienes entiendan mejor cómo integrarlas ganarán en resultados, bienestar y adaptabilidad.
En la actualidad, las generaciones más jóvenes buscan dejar atrás los modelos azules y rojos para salir de los organigramas y dinámicas de trabajo estáticas. Persiguen la innovación, temen a la burocracia y suelen chocar con las generaciones más adultas que siguen vigentes en el mercado. El posible beneficio mutuo depende de que puedan analizarse e incorporar las luces de la otra parte.
Acceder al complejo entramado de colores y dinámicas no es fácil. Por eso es que en Okara nos especializamos en las herramientas que hacen tangible la cultura organizacional poniendo indicadores precisos para un proceso de crecimiento y evolución.