Profesionalización y transformación empresarial: un viaje hacia la excelencia
Hoy el mundo corporativo demanda profesionalización y adaptabilidad constantes. Las organizaciones buscan activamente soluciones que les permitan no solo sobrevivir, sino prosperar en entornos volátiles y altamente competitivos. Para lograrlo, desde Okara desarrollamos un enfoque único que impulsa la transformación empresarial a través de 6 ejes fundamentales. Te contamos cada detalle esta solución integral que llamamos Executive as a Service.
Transformación empresarial desde 6 ejes fundamentales
Executive as a service se centra en 6 ejes centrales para impulsar el desarrollo y la profesionalización que ha demostrado ser un catalizador de cambio y éxito sostenible para múltiples empresas:
● Gobernanza corporativa robusta
● Claridad y coherencia estratégica
● Desarrollo de equipos gerenciales autónomos
● Implementación de sistemas de control eficaces
● Plataformas de información avanzadas para la gestión y toma de decisiones
● Optimización de políticas y procesos del negocio core.
Veamos uno por uno.
Gobernanza corporativa robusta
El primer eje donde opera Executive as a Service es el conjunto de prácticas, políticas y estructuras que garantizan una gestión eficiente, transparente y ética en beneficio de todos los integrantes de la empresa, incluidos sus accionistas. Eso significa, entre otros elementos claves, consolidar un espacio de consejo de administración independiente; compartir información clara y completa de las operaciones; y lograr una cultura de responsabilidad de la alta dirección, donde los directivos deban rendir cuentas.
También exige a la organización promover prácticas empresariales éticas que eviten conflictos de interés como la implementación de códigos de conducta y diseñar sistemas de compensación de alta dirección que incentiven a los equipos en accionar a largo plazo en lugar de perseguir premios inmediatos.
Por último, es vital que la empresa se someta regularmente a auditorías externas para garantizar la precisión de sus estados financieros, entre otras variantes de bienestar organizacional.
Claridad y coherencia estratégica
Un segundo eje clave en la profesionalización y transformación empresarial es conseguir claridad y coherencia estratégica. Se trata de dos conceptos fundamentales en las organizaciones, pero muchas veces olvidamos qué significan y qué impacto tienen.
Ambas ideas se basan en la capacidad de una organización para definir y comunicar de manera efectiva sus objetivos, metas y dirección a todos y cada uno de los niveles de la empresa, haciendo que todas las personas comprendan claramente cuál es la misión y cómo planean alcanzarla.
Para lograr esto es necesario trabajar en distintos campos:
● Definir misión y visión o, mejor aún, el propósito, que es la razón de ser de toda organización.
● Establecer objetivos estratégicos medibles y relevantes
● Implementar una comunicación efectiva para asegurarse de que las personas estén comprometidas con las metas
● Armonizar acciones, decisión y recursos a una estrategia
● Evaluación continua regulando el desempeño estratégico para detectar posibles desviaciones y ajustar su enfoque si es necesario.
Desarrollo de equipos gerenciales autónomos
Ya hay una visión, una misión, un set de objetivos, pero ¿quiénes llevan adelante las acciones para alcanzarlos? Idealmente, serán los equipos gerenciales autónomos que tomen decisiones sin depender en exceso de la alta dirección.
Impulsar el desarrollo de este tipo de equipos permite que aumente la agilidad, la innovación y la eficiencia en la toma de decisiones en la empresa.
¿Cómo debe actuar un equipo gerencial autónomo? Empoderado, responsable —lo que obliga a tomar decisiones informadas—, con liderazgo compartido y colaborativo; con una comunicación bien aceitada y en constante capacitación y evaluación de su desempeño.
En Okara sabemos que desarrollar equipos gerenciales autónomos permite a las organizaciones dar respuesta más rápidas a los desafíos cambiantes, promoviendo la innovación y el compromiso de toda la empresa. Más importante, da espacio y tiempo a las altas direcciones para concentrarse en temas estratégicos de mayor nivel.
Implementación de sistemas de controles eficaces
Una buena estrategia necesita de equipos preparados y, sobre todo, que puedan comprender qué hacen a través de información precisa de su rendimiento. De allí la importancia de tener sistemas de controles eficaces que lleven a una mejora continua.
Veamos algunas prácticas recomendables para este eje fundamental:
● Definir objetivos claros
● Identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés)
● Diseñar procesos y asignar responsabilidades
● Recopilar y analizar datos
● Tomar decisiones basadas en la información
● Comunicar resultados y promover una cultura de controles eficaces.
Sistemas de información avanzados para la gestión y toma de decisiones
Hoy en día no basta con tener información. Información hay por todos lados. Lo vital es que esté orientada a facilitar la toma de decisiones. Por eso, los sistemas deben procurar devolver datos avanzados para la gestión de distintas fuentes, desde bases de datos, sensores, redes sociales, entre otras.
Un análisis de datos avanzados debe venir de técnicas diseñadas para entender la realidad actual. Por ejemplo, que devuelvan acciones en tiempo real, trabajen con algoritmos predictivos y de aprendizaje automático, descubriendo patrones y tendencias.
Esta información no debe ser inaccesible para quienes trabajan en la organización. Precisa ser comunicada a través de gráficos interactivos y personalizables para que cada equipo tome lo que necesita.
Por último, y como la información siempre es sinónimo de poder, todo sistema debe cuidar quiénes pueden acceder a los datos conseguidos.
Optimización de políticas y procesos del negocio core
Al trabajar en los ejes anteriores la organización seguramente ganará tiempo y claridad para abocarse a cuidar de los aspectos centrales de su funcionamiento relacionados con su actividad principal. Acá importa el cómo hace lo que hace y cómo puede hacerlo mejor.
Quizás sea difícil percibir la idea de optimización porque no se trata de una tecnología o un evento puntual, sino un camino con muchas paradas y sin un destino final. Piensen en estas paradas como coordenadas donde revisar las políticas y los procedimientos para identificar ineficiencias, cuellos de botella, redundancias o áreas de mejora.
En estas paradas se busca mejorar la eficiencia y la calidad, incluyendo la posibilidad de reducir costos, acelerar ciclos de producción o mejorar la calidad del producto o del servicio. No es fácil. Suele implicar adoptar tecnologías o herramientas nuevas para automatizar tareas, agilizar procesos y mejorar la precisión.
Luego llegará una nueva parada para analizar y medir si efectivamente hubo mejoras y qué lecciones se aprendieron en ese tramo para futuros ajustes y refinamientos.
Más allá de la consultoría tradicional
Como vimos en estos 6 ejes la profesionalización y transformación de una empresa es un proceso exigente de análisis interno y contextual que, muchas veces y con el trajín del día a día, se vuelve imposible. Entonces, la opción más popular es buscar una visión externa y objetiva. Por ejemplo, una consultoría tradicional, pero donde solo se entrega la ruta a recorrer y el camino queda a cargo de cada organización.
Entendiendo esto, desde Okara desarrollamos Executive as a Service, que va más allá de la consultoría tradicional, representando una alianza estratégica orientada al éxito y sostenibilidad empresarial en un entorno cada vez más dinámico y desafiante.
A través de la contratación de tiempo parcial de los profesionales de Executive as a Service la organización puede ganar experiencia y conocimientos únicos, adoptando perspectivas frescas y análisis objetivos de sus oportunidades y áreas de mejora. Sobre todo, saben cómo acompañar a distintos tipos de organización en cada una de las paradas estratégicas en su viaje de profesionalización y transformación empresarial.
¿Listo para comenzar?