Una mirada profesional externa en la evolución de tu organización
Los desafíos de una organización pueden originarse en distintas áreas. Algunas veces comprometen a las ventas, el marketing, las finanzas, la imagen o incluso a las gerencias. Y la realidad es que las empresas no siempre cuentan con los perfiles profesionales listos para enfrentar estos escenarios. Entonces, siguen corazonadas, consejos o terminan haciendo más de lo mismo. Para cortar ese círculo y trabajar al 100% las organizaciones precisan contratar ejecutivos bien conectados que puedan liderar el día a día con una mirada estratégica y a largo plazo.
Profesionalismo en la gestión empresarial
Quienes han trabajado en más de una empresa saben del rol fundamental de las gerencias y direcciones para el bienestar de un negocio y de los equipos de trabajo. Sin una habilidad de analizar las situaciones, una formación académica de gestión, un conocimiento actualizado de su área profesional y una buena capacidad de relacionamiento, estos liderazgos suelen causar mucho más que un dolor de cabeza.
No importa el área. Se llama “profesionalismo” y es una demanda consciente o inconsciente de cada rincón de las empresas que buscan alcanzar sus objetivos. Por eso, quizás sea saludable repasar qué se espera de cada rol directivo en la vida de una organización.
● CEO es la sigla inglesa para Chief Executive Officer. En español, jefe ejecutivo. Es el profesional que coordina al equipo de trabajo, clarificando la estrategia, dando feedback y transmitiendo su experiencia. Cuenta con una visión general y más abarcativa que los demás perfiles ejecutivos. Posee el empuje para guiar alineando estructura y cultura de trabajo, y ofreciendo su sabiduría en materia de inversión y marco regulatorio de la actividad.
● CFO es la sigla inglesa para Chief Financial Officer. En español, jefe de finanzas. No suele llenar las planillas contables, sino ofrecer un análisis profundo, actualizado y proyectual de la organización, marcando debilidades, potencialidades y, en definitiva, los posibles futuros. Todo con números. Su habilidad primordial es comprender los ratios financieros de cada actividad.
● Director de Comunicación Estratégica es quien gestiona la percepción de la organización hacia afuera, protege su reputación y alinea la comunicación con los objetivos estratégicos. Sabe manejar crisis y su enfoque es la mejora continua. Es una función vital para el éxito de cualquier organización en la actualidad.
● Director de Marketing es quien conecta la estrategia general de la organización con un plan de marketing, buscando las mejores formas de ejecutarlo desde el desarrollo de la marca, las campañas de imagen y el posicionamiento, relaciones con los clientes, entre otras acciones. Tiene a cargo la articulación del discurso y la práctica de la empresa.
● Director de Ventas es el profesional que debe conectar la estrategia general de la organización con una estrategia comercial, definiendo precios, canales de comercializacion y preparando a los equipos de venta para el mercado. Su tarea es mantener a tope el esfuerzo, hallando puntos de mejora y dando las herramientas para que en cada situación los vendedores sean los mejores. Finalmente, puede estar a cargo de cerrar proyectos o ventas grandes.
Salir del día a día y evolucionar
Es normal que al mirar a las organizaciones encontremos que estos roles ejecutivos no están siendo cumplidos. El día a día suele llevar a cualquiera a estancarse, acotando las posibilidades de acción y reacción. Y sI, los consejos y opiniones de asesores externos suenan bien, pero pocas veces son puestos en marcha.
Porque optimizar el modelo de negocio y enfrentar los desafíos, sin importar el área donde surjan, requiere de una mirada profesional, externa, versátil, bien conectada, pero, sobre todo, de alguien que sepa cómo ejecutar haciendo un buen calce en la organización.
Luego de haber acompañado a muchas empresas en su evolución, desarrollamos Executive as a Service, un servicio de chief outsiders, es decir, de contratación de ejecutivos de alto nivel que aporten:
● Experiencia especializada, ya sea en marketing, finanzas, comunicación, operaciones o estrategia empresarial
● Orientación estratégica, identificando oportunidades de crecimiento y abordando desafíos específicos en su área de experiencia.
● Trabajo y objetividad con independencia sin involucrarse en la política interna de la empresa y así ofrecer opiniones y consejos con menos sesgos.
● Su red de contactos, un valor extra para la empresa que contrata.
Desde Okara confiamos en que esta alternativa de contratación es más efectiva y accesible que una de tiempo completo. Su clave es la flexibilidad y adaptabilidad a la necesidad de cada momento de una empresa.
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